Materiales docentes inmersivos
Ante el avance y afianzamiento del uso de la tecnología inmersiva 360º (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta,…) creemos que la Educación puede ser uno de los grandes beneficiarios de nuestros contenidos permitiendo transmitir los conocimientos de una forma lúdica e innovadora. El poder VIVIR experiencias sin salir del aula, que de otro modo serian difícil o imposible de realizar, enriquece sin duda el aprendizaje de un modo que no podíamos imaginar.
Para que nuestros contenidos puedan ser utilizados dentro de un entorno escolar y se les pueda obtener un aprovechamiento óptimo en el ámbito de la enseñanza necesitamos implementar en nuestras apps (y en aquellas que a partir de ahora dediquemos a la enseñanza) una solución tecnológica que permita:
• La transmisión y control de visualización de los contenidos por parte del docente. En un aula con 25 escolares, debería poder elegir y programar los contenidos a visualizar para que todos viesen lo mismo a la vez. Simplificando el uso de los dispositivos que cada alumno usa de forma independiente (p.e. gafas VR) para que puedan concentrarse en la experiencia.
• La medición y evaluación de las métricas. Vemos importante que el/la docente pueda evaluar la interacción de cada escolar a través de la creación de ejercicios o test durante la experiencia.
El reto que proponemos establece un proyecto de investigación para desarrollar e innovar (I+D+i ) una solución que nos permita facilitar el uso de contenidos inmersivos 360º en la práctica de la docencia a maestros y maestras y que aporte al alumnado una motivación adicional para adquirir conocimientos y experiencias.
Una vez conseguido este reto, nos gustaría estudiar la posibilidad de ofrecerlo a los centros educativos para que puedan usarlo como herramienta docente en el aula.
Declaración expresa de aceptación de la ayuda
Julio Merino Gavilán, con N.I.F. nº 30826778Q, en nombre y representación de la Pyme CREACIONES INMERSIVAS S.L. y en relación con la Resolución de concesión, de fecha 20 de octubre de 2023 por la que se ha propuesto la concesión a CREACIONES INMERSIVAS S.L. de ayudas minimis, como subvención a fondo perdido por importe de 15.000€, para cubrir los gastos derivados de la colaboración con la startup, para impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa “Activa Startups”, en virtud de la solicitud presentada de conformidad con la Orden ICT/1426/2021, de 14 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa “Activa Startups”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con la Resolución de 24 de marzo de 2022, de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se convoca la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa “Activa Startups”, manifiesta la ACEPTACIÓN de la subvención propuesta y de las condiciones establecidas en la referida Resolución.
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Los beneficiarios de la ayuda deberán cumplir con las siguientes obligaciones en materia de publicidad e información:
a) Las relativas a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, conforme con la normativa europea y nacional que resulte aplicable. En particular, de acuerdo con la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en las medidas de información y comunicación de las actuaciones que desarrollan las
inversiones (carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, certificados, etc.), se deberán incluir los siguientes logos:
1.º El emblema de la Unión Europea y junto con el emblema de la Unión, se incluirá el texto «Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU». Para ello se tendrán en cuenta las normas gráficas y los colores normalizados establecidos en el anexo II del Reglamento de Ejecución 821/2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las modalidades concretas de transferencia y gestión de las contribuciones del programa, la presentación de información sobre los instrumentos financieros, las características técnicas de las medidas de información y comunicación de las operaciones, y el sistema para el registro y el almacenamiento de datos. También se puede consultar la siguiente página web: http://publications.europa.eu/code/es/ es-5000100.htm y descargar distintos ejemplos del emblema en: https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/flag_es#download.
2.º Toda referencia en cualquier medio de difusión sobre las inversiones aprobadas deberá usar como medio de difusión el logo del Plan de Recuperación, disponible en el link http://planderecuperacion.gob.es/identidad-visual
b) Las establecidas en artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En este sentido, toda referencia en cualquier medio de difusión sobre las inversiones aprobadas deberá incluir que han sido financiadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.